Nutrición adecuada para adultos mayores

nutricion de adultos mayores

La nutrición de los adultos mayores debe estar orientada de acuerdo a sus necesidades alimenticias. Este aspecto debe ser muy bien cuidado, ya que para ellos es un problema la carencia de diversos nutrientes, lo que les ocasiona mayor dificultad para mantener su sistema inmune en buenas condiciones.

El objeto de una alimentación apropiada es mantener un buen estado de salud, sin carencias nutricionales. Si se logra esto, se puede retrasar el avance del deterioro propio de la edad y la incidencia de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Además, se debe tener en consideración la capacidad para masticar de estas personas, procurar sabores agradables con texturas manejables, una nutrición variada y sana. Cumplir con este aspecto asegura que la persona en esta etapa tenga una buena calidad de vida.

¿Cuáles son los alimentos más importantes en la tercera edad?

Básicamente pueden consumir todos los grupos alimenticios, como cereales, leguminosas y verduras harinosas, frutas y vegetales, proteínas y grasas saludables.

Deben incluir muchos vegetales de color verde y acompañar las comidas con jugos naturales, que le aporten las vitaminas necesarias. Los jugos elaborados con cítricos pueden ser mejor aceptados si se preparan en agua hervida con arroz o mezclada con agua de linaza hervida y colada.

Cuando se les da carne, se deben procurar cortes que sean suaves y presentados en trozos pequeños o molidos, con salsas o en preparados de arroz, pastas, picadillos, estofados o sopas. Si a la persona se le dificulta ingerirla, se puede licuar la carne y agregarla a otros platillos.

Esta es una etapa de la vida en la que el consumo de fibra es muy importante, ya que promueve el correcto funcionamiento de los movimientos intestinales. Asimismo los alimentos ricos en vitamina C son importantes, ya que en la edad avanzada el sistema inmunológico tiende a debilitarse y esta vitamina lo refuerza, ayudando a combatir las infecciones.

¿Cuáles alimentos se deben evitar en la dieta del adulto mayor?

Por sobre todas las cosas, se tienen que evadir los alimentos con gran contenido de azúcar refinada y harinas simples, así como los alimentos grasosos e irritantes. También se deben evitar las texturas duras como las carnes rojas o de cerdo, frituras e incluso vegetales que puedan ocasionar gases.

También se deben vigilar los lácteos, pues en esta etapa de la vida muchos adultos mayores se vuelven intolerantes a la lactosa.

¿Cuáles son los alimentos que más le gustan al adulto mayor?

Los que cuentan con mayor aceptación entre ellos son los pescados, pues son suaves y representan un platillo jugoso, también les gustan las sopas bien preparadas y los purés. Disfrutan además de platillos que contengan salsas y el huevo en sus diferentes preparaciones.

También son muy aceptados los postres dietéticos y bajos en grasa, si no se abusa de ellos, no hay problemas asociados a su consumo.

Una apropiada nutrición no debe ser desagradable para la persona, se puede jugar con los sabores y las texturas. Lo que no se debe olvidar es que se trata de una parte vital de los cuidados para una vida saludable y con calidad.

Una nutrición incorrecta tiene un impacto negativo importante y severo a esta edad, así el adulto mayor se encuentre en buen estado de salud. La nutrición de adultos mayores debe ser vigilada, ya que es la única forma de combatir enfermedades como el deterioro cognitivo, la anemia, el estreñimiento y más.

Igualmente se debe tener en cuenta que el proceso de envejecer tiene un efecto negativo sobre la función digestiva, de forma que disminuye el movimiento intestinal y por ende la absorción de nutrientes, si no se vigila lo que come el adulto mayor podría presentar cuadros de desnutrición o incluso obstrucción intestinal.

Categorías

Archivos